Ventajas de hacer una web con WordPress

Porqué hacer una web con WordPress

WordPress es un gestor de contenidos muy versátil y totalmente gratis, pues permite infinitas opciones a la hora de crear un sitio web. Hoy en día hay millones de páginas creadas con esta tecnología. Quiero explicarte detalladamente porqué elijo WordPress para mis desarrollos y sus ventajas para que puedas llegar a comprender su potencial.

Contenido del artículo:

  • WordPress ideal para gente que no sabe programar.
  • Las plantillas.
  • Los plugins (Funcionalidades infinitas).
  • Optimizando WordPress para buscadores.
  • Posicionamiento web con WordPress.
  • Una forma de actualizar contenidos de forma fácil.

WordPress ideal para gente que no sabe programación.

No necesitas programar

Desde su página principal en español https://es.wordpress.org/, puedes descargarlo de forma totalmente gratuita. Un archivo comprimido en formato .Zip que trae todos los archivos necesarios para instalarlo en un servidor local o en la nube. Para poder realizar la instalación de WordPress es necesario disponer de una Base de Datos, que será la que guardará toda la información con la que vayamos construyendo nuestra página web.

NOTA IMPORTANTE: A la hora de contratar un servicio de hosting web es necesario que este disponga de al menos una base de datos. Hay muchas empresas que ofrecen servicios de alojamiento web. Si pones por en el buscador Google, por ejemplo: “Hosting WordPress barato”, te saldrán miles de resultados, pero hay que tener en cuenta muchos factores que al final influirán en el posicionamiento de nuestro sitio web. Si no tienes claro cuál contratar, házmelo saber que te explicaré cual te va mejor según el tamaño de tu proyecto.

Al crear una web con WordPress el cliente final podrá administrar todo el contenido de su sitio web sin necesidad de saber código de programación. En este caso el desarrollador web al entregar el proyecto tiene que realizar una formación al cliente de al menos 90 minutos de duración para que pueda gestionarlo el mismo. En mi caso el tiempo de formación lo empleo para que el cliente pueda actualizar las noticias del Blog (una sección muy importante para el posicionamiento ya que generamos muchas urls de contenido interesante para el visitante). También enseño a actualizar imágenes, textos y a crear nuevas secciones para la web.

Podrás administrar tu sitio web sin saber programar, simplemente arrastrando y soltando contenido y este se adaptará de forma automática a dispositivos móviles gracias a los módulos personalizados que instalaré en tu web. Si precisas de cambios más técnicos o complejos para hacer en tu página yo mismo los haré por ti con el servicio de mantenimiento, que recuerda, no tiene ninguna mensualidad solo pagarás por el tiempo invertido. Al tener tanta experiencia como diseñador web freelance si necesitas cualquier cambio yo sabré de forma instantánea el tiempo que tengo que invertir en realizarlo.

Las plantillas para WordPress

Temas de WordPress

¿Cuál es la mejor plantilla para WordPress? No hay ninguna que sea la mejor. Yo siempre busco plantillas que no ensucien con código basura (innecesario) la web. Plantillas ligeras que disminuyan el tiempo global de carga. Hay muchos sitios web que venden licencias de plantillas de WordPress, durante todos estos años he probado la mayoría de ellos y he llegado a la conclusión de que son muy pocas al final, las plantillas que realmente son rápidas y efectivas para trabajar. Tampoco me guio por los diseños espectaculares ya que tocando estilos CSS y JavaScript, se puede conseguir cualquier diseño o funcionalidad que la plantilla no traiga de serie.

Si tienes en mente una plantilla que te ha gustado mucho, yo mismo le haré un test de estrés para saber si has seleccionado una buena y si no es así, otra plantilla se puede transformar sin problema en el diseño que tanto te gusta.

Una de las webs más famosas para comprar plantillas de WordPress es Themeforest. Hay infinidad de plantillas para comprar. El funcionamiento de esta tienda es el siguiente: Un usuario o un grupo crea una plantilla, la sube a la web para ponerla a la venta, tú la compras y Themeforest en este caso recibe una comisión. Mi consejo es que no compres plantillas en Themeforest, el porqué es simple, en muchas ocasiones la plantilla que compras el autor que la ha creado no la actualiza, desaparece de Themeforest y si tienes problemas con las actualizaciones, fallos de seguridad, plugins que trae, etc. Nadie va a responder y eso si es un problema. Si alguna te gusta mucho podemos investigar a cerca del autor o seleccionar una gratis y adaptar el diseño a tu gusto.

La magia de los plugins de WordPress

Los plugins WordPress

Los plugins son pequeños módulos que se pueden instalar en nuestra página web para añadir nuevas funcionalidades como por ejemplo formularios de contacto, registro de usuarios, newsletters, galerías de imágenes…

Yo siempre doy el mismo consejo a mis clientes: Contra menos plugins tenga la web mejor. Esto se debe a que cuando visitas un sitio web con muchos plugins, va muy lento debido a que tiene que cargar muchos recursos. Yo utilizo algunos que son muy ligeros y muy beneficiosos para las webs con funcionalidades muy interesantes.

  • Mejoras y optimización/personalización para el posicionamiento web.
  • Maquetación visual para arrastrar y soltar contenidos.
  • Formularios de contacto personalizados.
  • Y poco más… El resto de las funcionalidades ya las trae WordPress de serie o se añaden de forma manual para que la web cargue más rápido.

Siempre que necesites una funcionalidad especifica en tu sitio web es importante que me lo comuniques antes de iniciar el proyecto para enfocarlo de una manera u otra.

Hay que tener en cuenta que los plugins de WordPress se tienen que ir actualizando a medida que el autor saca updates con el tiempo. Si no se actualizan pueden llegar a dar fallos muy críticos de seguridad. Ya no solo los plugins, también es muy importante a tener en cuenta que la versión de WordPress esté actualizada para el correcto funcionamiento del sitio web en general. El no actualizar versiones del gestor de contenidos o sus plugins traerán futuros problemas.

Optimizando WordPress para los motores de búsqueda

SEO

Una vez terminado el proyecto web y aprobado por el cliente. Se lanza al servidor de producción. Esto es una migración que llevo a cabo de mi servidor, que es donde ha estado la web en desarrollo al servidor que está a tu nombre, con lo que tú serás el único propietario de todo el sitio web. En este momento realizo monitoreos del funcionamiento global y siempre hago retoques de código para reducir las imágenes, comprobar el funcionamiento correcto de todos los apartados, revisión de enlaces y modificación del archivo .htacces para que la web cargue lo más rápido posible y no pierdas ninguna visita. El correcto funcionamiento de la web en todos los exploradores es también una tarea importante ya que no todo el mundo se conecta a internet a través del mismo explorador. Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc…

La correcta visualización y carga de la página web en los dispositivos móviles también es una tarea que realizo ya que hoy en día la mayoría de visitas a tu sitio web las recibirás mediante smartphones.

El posicionamiento web con una página echa en WordPress

Hay varios plugins que nos ayudarán mucho con el posicionamiento web de nuestras páginas, si digo nuestras páginas porque la web se compone de muchas URL no solo de una y en cada una de ellas hay que hacer un posicionamiento SEO correcto para que nos indexen los motores de búsqueda. Yo utilizo siempre un plugin que se mantiene actualizado año tras año. Tiene una versión gratuita que es más que suficiente para el propósito que nos interesa: posicionar la web. Este plugin nos permite personalizar los títulos de nuestras páginas y las descripciones en los resultados de búsqueda. Si no hiciéramos esto, WordPress escoge el contenido a mostrar en el resultado de manera predefinida según el contenido del que se componga cada página. Podremos elegir que contenido queremos indexar y cual no. Por ejemplo, no vas a indexar una página en la que solo haya una frase y una imagen ya que este no es contenido relevante para ningún buscador. Sin ir más lejos y un error que cometen muchos de los desarrolladores web es dejar indexadas las páginas de contenido legal como la protección de datos, el aviso legal, la política de cookies, esto es absurdo y perjudica en el posicionamiento de nuestra página web. Por lo que recuerda, es importante indexar el contenido valioso y no hay que indexar el contenido pobre o que no tenga relación con nuestro sitio. También el plugin que utilizo siempre genera de forma automática según lo hayamos configurado, un mapa de nuestro sitio web, muy importante para los robots a la hora de rastrear nuestra estructura general de la página.

WordPress dispone también de una galería de medios donde se guardan todas las imágenes que subimos a nuestra página web a medida que creamos los contenidos. Desde esta galería podemos asignar un atributo “Alternativo” a cada una de las imágenes en caso de fallo de carga del servidor, que mostrará un texto en lugar de la imagen.

Actualiza los contenidos de manera fácil con WordPress

Utilizo Elementor (un plugin de uso libre para construir estructuras y administrar contenidos) para que puedas actualizar los contenidos del sitio web arrastrando y soltando elementos. Es una forma sencilla y rápida de modificar cualquier sección de tu web sin necesidad de saber código de programación. Podrás guardar secciones que quieras repetir en otras páginas para copiarlas y pegarlas, de esta forma ahorrarás mucho tiempo creando nuevos contenidos en la web.

No te preocupes por el funcionamiento de Elementor, en la formación que doy a todos mis clientes una vez entregados los proyectos web te enseñaré a utilizarlo y sacarle el máximo partido.

Si estás pensando en crear tu nuevo sitio web o tienes dudas para realizar cualquier cambio en tu página. Ponte en contacto conmigo. Puedo ayudarte.

Espero que este artículo haya solventado tus dudas y recuerda, si tienes algo que aportar para ayudarme a mi o a la comunidad te lo agradeceré mucho.

Contacto

Inicia tu proyecto conmigo

Resolveré todas tus dudas y te ayudaré con la contratación del alojamiento web y el registro de tu dominio.