Plugins de WordPress

Los mejores plugins para WordPress 2020

Hemos hecho una recopilación de los mejores plugins para WordPress bajo nuestro criterio y experiencia. Si estás familiarizado con el entorno de WordPress es posible que ya conozcas algunos, de lo contrario este artículo te será de gran utilidad para tus proyectos web.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins de WordPress son extensiones desarrolladas por empresas privadas o usuarios de la comunidad WordPress. Muchos de ellos son de uso libre, los puedes descargar, instalar y utilizar, pero la gran mayoría de los plugins ofrecen versiones gratis y versiones de pago con mejoras, tanto las empresas como los usuarios que los desarrollan.

Por otro lado, también encontramos plugins para WordPress con sus funcionalidades totalmente gratuitas y sin restricciones. Gracias a los plugins podemos instalar multitud de funcionalidades en nuestra página web. Formularios de contacto personalizados, venta online de productos físicos y virtuales, zonas privadas para usuarios registrados, chats…

Listado con los mejores plugins que puedes encontrar en el repositorio de WordPress

Woocommerce (transforma tu web en una tienda online)

→ Descargar Woocommerce

El plugin más famoso para realzar ventas online a través de WordPress. Transformarás tu página web en una tienda virtual en cuestión de pocos minutos. Al descargarlo e instalarlo saltará un configurador rápido con pasos para configurar los aspectos principales de tu tienda.

Crea cupones de descuento para ofrecer a tus clientes habituales, dispara ofertas y promociones programadas para un producto o una categoría de productos.

Crea productos, añade categorías, ponles un precio, configura métodos de envío, métodos de pago y listo, a vender.

Dispone de multitud de extensiones para personalizar tu tienda online: Facturas personalizadas, integración para tarjetas de crédito, campos personalizados en los productos, ofertas flash, etc…Las funcionalidades más complejas son de pago y otras no, pero tranquilo que no vas a necesitar pagar nada para tener una tienda online profesional.

Woocommerce es gratis y es genial.

Yoast SEO (Nos ayuda con el posicionamiento de nuestra web)

→ Descargar Yoast SEO

Finalidad: Personalizaciones SEO globales para nuestra página web.

Yoast SEO es un plugin muy potente que nos permite personalizar algunos aspectos básicos del SEO a nivel general y a nivel individual en nuestras páginas. Genera de forma automática un sitemap, un mapa del sitio web en formato xml, que podemos enviar a Google mediante nuestra cuenta en Google Search Console para que los robots del buscador rastreen nuestras páginas.

Aspecto del resultado en la búsqueda de Google

Una de las características más interesantes del plugin es que podemos personalizar el título y meta descripción de todas las páginas que componen un sitio web de forma individual. Nos indica el máximo de palabras recomendado que podemos escribir tanto en el título como en la descripción para que se vean completos en el resultado de la búsqueda.

Indexación de contenidos

Vamos a poder establecer que contenidos queremos indexar y cuales no como las páginas en general, las entradas, las categorías, las etiquetas, los archivos de autor, los elementos multimedia de nuestra biblioteca de medios, entre otros. Gracias a Yoast SEO podremos desindexar de forma manual las páginas de nuestros textos legales como la política de privacidad, el aviso legal, la política de cookies…Ya que estás páginas no tienen contenido de valor para el usuario y no nos interesa que Google las indexe y las muestre en los resultados de la búsqueda.

Una usabilidad intuitiva

También podemos asignar una palabra clave a cada página. Cuando lo hagamos, el plugin nos irá guiando mediante los colores de un semáforo el estado del SEO en nuestras páginas. Verde quiere decir una página se encuentra correctamente a nivel de SEO, naranja quiere decir que le faltan algunas mejoras, rojo que hemos hecho el SEO pero no bien, gris que no hemos hecho el SEO en esa página y azul que hemos marcado que la página no sea rastreada por los motores de búsqueda.

Este plugin tiene una versión de pago premium, pero con la versión básica será más que suficiente para realizar todas las tareas de SEO mencionadas anteriormente.

Elementor (maquetador visual muy potente)

→ Descargar Elementor

Este plugin es una delicia para los diseñadores y desarrolladores web ya que permite diseñar secciones de manera muy rápida y sencilla. Gracias a su sencillez, permite al propietario final de una página web administrar el contenido de todas las páginas sin necesidad de programar, arrastrando y soltando el contenido en bloques.

Aquí tienes un tutorial dónde explico como utilizar este plugin.

Elementor dispone de una lista de plantillas gratuitas que te permitirán maquetar la estructura de tu página web en cuestión de minutos.

La magia de las plantillas de Elementor

Si diseñas una sección la puedes guardar y utilizar en otra localización o página de tu sitio web. También puedes realizar esta acción con una página entera que hayas diseñado. Es increíble la cantidad de tiempo que vas a ahorrar gracias a este sistema de guardado, exportación e importación de secciones y páginas.

Edición y administración rápida

Al crear una página nueva dentro de tu web, aparecerá un botón “Editar con Elementor”, al hacer clic accederás al modo de edición. Verás una barra lateral a la izquierda de la pantalla dónde están todos los elementos que puedes ir arrastrando a la zona de maquetación a medida que diseñas tu página web. Verás que hay una sección con muchos elementos bloqueados, los puedes desbloquear activando una cuenta premium, pero no es necesario, con los bloques gratuito tendrás de sobra para desarrollar un sitio web impresionante en cuestión de minutos.

Elementor dispone de una versión Pro, la cual no es nada necesaria ya que sus bloques gratuitos son excelentes.

Contact Form 7 (formularios de contacto personalizados)

→ Descargar Contact Form 7

Una extensión de WordPress muy utilizada por la comunidad para crear formularios de contacto. Al activar el plugin podrás ver que trae instalado un formulario de contacto básico por defecto con los campos habituales: Nombre, Email, Asunto, Mensaje y botón de Enviar. Puedes ir añadiendo campos personalizados como el famoso check de la aceptación de la política de privacidad antes de hacer clic en el botón de enviar, selectores míltiples, botones de selección, entre otros.

Cuando tengas listo tu formulario de contacto deberás adaptar la configuración de envío para recibirlos correctamente. También puedes personalizar los mensajes que muestra el formulario de contacto cuando el usuario interactúa con él.

Gracias a un código corto podremos mostrar el formulario de contacto en nuestras páginas, entradas y widgests de nuestro sitio web.

Contact Form 7 dispone de extensiones como redirección personalizada a una URL tras el envío del formulario. Guardado de todos los formularios salientes en caso de que falle el envío por causas ajenas a nosotros como puede ser el servidor. Este plugin es totalmente gratuito.

Puedes ver un tutorial completo que hemos hecho de cómo crear formularios de contacto para WordPress con Contact Form 7 desde este enlace.

Smush (optimiza las imágenes de tu página web)

→ Descargar Smush

Un plugin genial que con solo instalarlo se optimizarán todas las imágenes que tengas en tu página web y las reducirá de forma automática para que el sitio cargue más rápido. Solo tienes que descargar, instalar y activar Smush para que empiece a trabajar, no tienes que hacer nada más. Dispone de una versión pro dónde aseguran que pueden reducir las imágenes aún más entre otras funcionalidades extra como servirlas de diferente modo. No obstante, la versión gratuita viene genial y no creemos necesaria la compra de Pro.

Mailchimp for WordPress

→ Descargar Mailchimp for WordPress

Un plugin genial para captar correos electrónicos de los usuarios y clientes de nuestra página web. Esta extensión nos permite crear formularios de captación y conectarlos con una lista de audiencia en nuestra cuenta de Mailchimp mediante clave api. Para conectar el plugin necesitarás crear una lista de usuarios en Mailchimp previamente.

Personaliza el formulario con un poco de CSS y muéstralo dónde quieras gracias al shortcode del plugin.

Smart Slider 3

→ Descargar Smart Slider 3

Un plugin muy interesante para crear un carrusel de imágenes en cuestión de pocos minutos. Por defecto nos trae un Slide de muestra con 3 banners los cuales puedes modificar a tu gusto para añadirlos en cualquier lugar de tu página web mediante shortcode. Se adapta muy bien a dispositivos móviles.

Visita este tutorial para aprender a crear un carrusel de imágenes en tu web con Smart Slider 3.

Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar. Con la versión gratuita tienes de sobra para crear un carrusel de imágenes impresionante y rápido.

Y ya está

Hay extensiones que te permiten optimizar tu sitio mucho más, pero ten en cuenta que si saturas tu página web con plugins, cada vez irá más lenta ya que tiene que cargar más recursos. Borra siempre los plugins que no utilices, deja solamente un tema padre de WordPress desactivado, borra el resto.

Contacto

Inicia tu proyecto conmigo

Resolveré todas tus dudas y te ayudaré con la contratación del alojamiento web y el registro de tu dominio.