Instalar WordPress con Xampp

Cómo instalar WordPress en local con Xampp

Instalación y configuración de Xampp

Para empezar instalaremos Xampp para poder utilizar nuestro ordenador como un servidor local. Descarga en instala la aplicación Xampp desde este enlace.

Descargar Xamp

Abrimos el directorio donde hemos realizado la instalación de Xampp y hacemos clic en la aplicación “xamp-control” (panel de control). Activamos Apache haciendo clic en “Start” y MySQL haciendo clic en “Start”. Ahora Apache y MySQL se marcarán en color verde, esto nos indica que todo está funcionando correctamente. En caso contrario puede que tu Firewall lo tenga bloqueado. Revísalo para permitir el acceso a la aplicación.

Descargar e instalar WordPress en local

WordPress

Visita wordpress.org/download para descargar la última versión de WordPress. Se descargará un archivo comprimizo .zip que tendrás que descomprimir en la carpeta de la instalación de Xampp en el directorio /htdocs. Borra todo el contenido de la carpeta /htdocs antes de copiar y descomprimir los archivos de WordPress.

Una vez descomprimidos los archivos base de WordPress en el directorio /htdocs de la instalación de Xampp, puedes renombrar la carpeta wordpress por el nombre de tu proyecto.

Directorio Xampp

Crear la base de datos para WordPress

Podemos acceder al phpmyadmin con dos formas. La primera es accediendo al panel de control de Xampp y en la línea MySQL hacer clic en “Admin”, justo al lado de “Start”. La segunda forma es accediendo al navegador y escribiendo la siguiente URL: localhost/phpmyadmin.

Base de datos WordPress

Haz clic en “Nueva” para crear una nueva base de datos. Escribe un nombre y elige el cotejamiento: utf8_unicode_ci y hacemos clic en “Crear”. Ya tenemos nuestra base de datos creada. Acuérdate del nombre de la base de datos para el siguiente paso. No obstante, siempre puedes acceder a: localhost/phpmyadmin para ver el nombre que le pusiste a la base de datos al crearla.

Iniciar el proceso de instalación de WordPress

Escribimos en el navegador la URL localhost/nombre que le pusiste a la carpeta de wordpress.

Selecciona el idioma que quieras para la interfaz.

Selección de idioma WordPress

Información de la base de datos de WordPress

Vamos a configurar la base de datos para realizar la instalación de WordPress en local de forma correcta.

Base de datos para WordPress

  • Nombre de la base de datos: (El que pusiste al crear la base de datos).
  • Nombre de usuario de la base de datos: root.
  • Contraseña: dejar vacío para este caso.
  • Servidor de la base de datos: localhost.
  • Prefijo de la tabla: puedes dejar el que viene por defecto o personalizarlo.
  • Haz clic en “Enviar”.

Instalar WordPress

Si has escrito bien todos los campos anteriores saltara la instalación de WordPress, verás un mensaje y debajo un botón, haz clic en el botón “Ejecutar la instalación”.

Proceso de instalación de WordPress

Rellena la información necesaria para realizar la instalación de WordPress en local:

WordPress en local

  • Título del sitio.
  • Nombre de usuario (para acceder al escritorio de WordPress como administrador).
  • Contraseña.
  • Tu correo electrónico.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda. Esta opción sirve para indexar o no tu sitio web en los buscadores. Da igual si la activas o no ya que la instalación de WordPress estará en tu ordenador y no en un servidor bajo un dominio.
  • Haz clic en el botón “Instalar WordPress”.

¡Enhorabuena! ya has aprendido a como instalar WordPress en local con Xampp y ya puedes empezar a trabajar en tu proyecto.

Recuerda que debes iniciar la consola de Xampp y activar Apache y MySQL cada vez que enciendas el ordenador para poder trabajar con WordPress en local.

A continuación te pongo las URL de acceso para tu proyecto:

  • URL de tu sitio web WordPress en local: localhost
  • Inicio de sesión en el escritorio de WordPress: localhost/nombre que le pusiste a la carpeta de wordpress dentro de la instalación de xampp /htdocs.
  • Acceso al phpmyadmin: localhost/phpmyadmin

Contacto

Inicia tu proyecto conmigo

Resolveré todas tus dudas y te ayudaré con la contratación del alojamiento web y el registro de tu dominio.